Carduelis Spinus
Carduelis Spinus

EL LUGANO

 

Quiero aprovechar estas líneas para intentar otorgar al Lugano el reconocimiento que se merece, siendo un pájaro, que a pesar de llevar tiempo criándose en cautividad, ser portador de múltiples mutaciones, y que además han servido para introducir éstas, a pájaros como el Cardenalito de Venezuela, no goza de la popularidad que se merece, ni en los concursos, ni en el mundo de la ornitología en general.

Nombre científico: carduelis spinus

En inglés: siskin

En italiano: lucherini

En Alemán: erlenzeisig

En Francés: tarín de aulnes

En Portugues: Lugre

El lúgano es un pájaro de unos 12 cm de talla que pertenece al orden delos passeriformes, a la familia de los fringílidos y al género de loscarduelis. Esta especie presenta un dimorfismo sexual claramentedefinido ,presentando el macho un plumaje amarillo verdoso, con elcopete negro bien marcado que nace en la frente y muere justo dondetermina el piléo, la cola y las alas también son negras con los bordeso flancos amarillos ,pero estas ultimas poseen una franja alar verdosaa media altura ,el abdomen es blanco con algún flanco negro, la mejillay la parte superior de la ceja son amarillas intensas, también poseeuna pequeña corbata de color negro a la altura del mentón, aunque notodos los machos la presentan. La hembra, aunque es parecida es de untono verde mucho más apagado, y carece del copete negro del macho,aunque esta presenta una mayor estriadura melánica.

CAUTIVIDAD

El Lúgano es el pájaro de Fauna Europea que sin duda, mejor se ha adaptado a la vida en cautividad, por varios motivos; por su comportamiento afable y tranquilo, por su resistencia a las enfermedades, por su adaptación a comer cualquier tipo de semillas, por la rapidez con la que se han fijado las mutaciones en su librea, por su longevidad, por que se adapta bien a los cambios de temperatura y por su buena predisposición a la cría, ya sea en pureza o en el gran arte de la hibridación, con lo que es un pájaro muy a tener en cuenta en nuestros aviarios.

ALIMENTACIÓN

Como ya hemos dicho el Lúgano se adapta muy bien a cualquier tipo de alimentación, y casi nunca nos dará problemas intestinales por cambios radicales de alimentación, simplemente controlaremos el suministro de semillas oleaginosas, puesto que es un pájaro que tiendea engordar con bastante facilidad, yo personalmente les suministro la siguiente mezcla:

50 partes de alpiste canadiense (la variedad más pequeña )

1 parte de perilla blanca

1 parte de negrillo

1 parte de pipas negras (la variedad más pequeña)

15 partes de semillas para spinus

1 parte de chía

Les pongo a libre disposición un recipiente con un buen grit que contenga conchas de ostras y carbón vegetal, todo ello mezclado con Biopal.

Una vez al mes les suministro un tratamiento con un complejo vitamínico durante 4 días seguidos a base de vit B. Además cuando me es posible les suministro una variada dieta de plantas silvestres y verduras tales como, brócoli, endivias, diente de león, Una par de veces al mes vinagre de manzana en el agua de bebida, 8o 10 ml por l. de agua (regula el ph intestinal de las aves), una vez por semana plantas silvestres como, ortigas, bolsa de pastor, diente de león ect……

Durante la cría aparte de añadirles gradualmente más semillas oleaginosas y semillas germinadas también les suministro una buena pasta de cría seca enriquecida de la siguiente manera: Proporciones por Kg de pasta: -spirulina -probioticos -RD 51 -Gusanos (preferiblemente la variedad pinkie) -cañamón pequeño.

LA CRÍA

El Lúgano no es un pájaro que en principio muestre dificultad alguna a la hora de reproducirse, siendo las Lúganas madres ejemplares a la hora de defender su nido y cebar a sus polluelos, personalmente las he utilizado de nodrizas para la cría de cardenalitos y otros spinus más delicados. Una vez terminada la muda en amplias voladeras y hayan pasado todo el invierno ejercitando los músculos, paso a formar las parejas, alojándolas en un jaulón de 120x45x45 cm por pareja, a medida que vayan aumentando las horas de luz, les incremento la ingesta de proteínas a mis ejemplares; el nido lo colocaremos en la parte más alta e iluminada del jaulón, camuflándolo con alguna planta artificial, para que la hembra tenga más intimidad y se sienta más segura y protegida; muchas veces la hembra no se decide a nidificar, portando material en el pico de un lado a otro del jaulón, esto puede deberse a que a la hembra no le guste la posición del nido, por lo que colocaremos otro en el lado opuesto del jaulón ,también puede deberse a que no le guste el tipo de material que le hemos suministrado, aunque las lúganas no suelen ser muy exigentes con el tipo de material, esto se suele dar más con la camachuela común (pyrrhula pyrrhula), que requiere un material de nidificación más sofisticado, como la fibra de coco, o pequeñas ramitas de arbustos. Si todo va bien la hembra construirá un precioso nido, y pondrá de 4 a 6 huevos que incubará óptimamente, ya que las lúganas poseen una fuerte fiebre de incubación, teniendo incluso que levantarlas del nido con la mano, para la inspección del mismo, como si de canarias domesticas se tratara. En cuanto al macho, observaremos que no pique los huevos, vicio muy común en los machos(sobre todo si el jaulón es de dimensiones reducidas), si no es así le dejaremos con la hembra, a la cual cebará incansablemente, reduciendo al mínimo las salidas del nido de la hembra. Una vez nacen los pichones, les suministro semillas germinadas a diario(negrillo y pipa de girasol pequeña, con un proceso de germinación de unas 36 h) pasta de cría seca de alto valor proteico, y durante la primera semana pongo a su disposición gusanos pinkie; una vez anillados( a los 5 dias de vida aprox,y con anilla de 2.5) empiezo a suministrarles verduras como la endivia, brócoli, espinaca etc.… Es digno de ver los constantes viajes que hace la pareja al nido para cebar a los pichones, los cuales gozaran de un buche siempre lleno y rara vez se los tendremos que confiar a otras nodrizas. Si así fuese intentaremos que otros spinus se hagan cargo de la prole, pues la frecuencia en las cebas es más adecuada a la necesidad de los pichones, si no tendremos que recurrir a nuestras infatigables canarias, o las siempre fieles Camachuelas Mexicanas (carpodacus mexicano).

LA MUDA

La muda constituye uno de los procesos fisiológicos más delicados al que se enfrentan nuestros pájaros cada año, por lo que tengo una zona habilitada en mi criadero para tal fin, siendo esta la más tranquila y menos iluminada de mi criadero. Con el fin de reducir al mínimo el estrés de mis pájaros en este periodo los alojo en amplias voladeras evitando la aglomeraciones, evitando de esta manera el temido picáje y asegurándonos una buena muda. En este periodo les suministro una alimentación más rica envitaminas y aminoácidos ,enriqueciéndoles la pasta con spirulina,complejo vitamínico(tipo Muta Vit) , un buen probiótico, y también le añado pipas de girasol pequeñas, ya que estas proporciona un brillo impecable a nuestros ejemplares; también les proporciono la bañera casia diario, facilitando así el desprendimiento de las plumas viejas o rotas. De vez en cuando suelo colocarles espigas de panizo para que sedesestresen picándolas y no se piquen entre ellos.

SUS HIBRIDOS

La hibridación está considerada dentro de la ornitología un “arte”,en el que cada criador da rienda suelta a su imaginación, creando ejemplares de una gran belleza y armonía , aunque no podemos decir que normalmente el Lúgano sea productor de unos híbridos espectaculares como pueden ser los de Piquituerto (loxia curvirostra) o los de Camachuelo (pyrrhula pyrrhula), pero es un pájaro que híbrida con mucha facilidad, y no suele tener problemas a la hora de fecundar a hembras de otra especie, obteniendo híbridos, que si no son tan espectaculares como los antes mencionados, si podemos decir que son unos de los híbridos más dóciles y tranquilos de cara a los concursos. No obstante la hibridación de el lúgano ha estado siempre más dedicada al cruce con otros spinus, para fijar sus diferentes mutaciones, es el caso del acoplamiento entre el lúgano y el Cardenalito de Venezuela, cruce que por un lado está prohibido en  los concursos por la C.O.M. ,pero que por otra parte, debido a la afinidad que existe entre las dos especies y la alta fertilidad de sus híbridos ha servido para fijar varias de sus mutaciones en el Cardenalito a una velocidad de vértigo; y es que hoy en día, el lúgano es uno de losgrandes portadores de mutaciones en el ámbito de la ornitología deportiva, teniendo fijadas en su librea mutaciones como el bruno, el ágata, el isabela, el marfil, el ino, el topacio o el pastel o diluido típico de esta especie, que a diferencia del canario, en el lúgano es dominante independiente y libre, esta dilución también a sido fijado en el canario a través de un cabecita negra, dando lugar al canario jaspe, aun hoy no reconocido por la C.O.M, pero que ya es una realidad. Hace tiempo me enteré que algunos criadores italianos han creado cepas de Cardenalitos de venezuela mediante la hibridación con el Lúgano, consiguiendo unos Cardenalitos con un sistema inmunológico másfuerte, que sufren en menor medida los cambios repentinos de alimentación y que aguantan temperaturas más bajas ( 0º aprox), heredando también su longevidad, vitalidad y fortaleza. En fin, que es una pena que un pájaro que ha aportado tanto a la ornitología, goce de tan poca popularidad, siendo además “asequible” económicamente y defácil mantenimiento.