Carduelis Magellanicus
Carduelis Magellanicus

  

 

 

 

 

 

Família: Fringillidae

Género: Carduelis

 

Es el más común y abundante de todos los spinus americanos, cubriendo extensas zonas de Sudamérica.

Aunque existen 11 subespecies algunas de ellas al coincidir en zonas limítrofes se cruzan a menudo, viéndose en las grandes bandadas algún pájaro con tonos y tallas diferentes. De 11 a 13,50 centímetros de longitud, el macho presenta cabeza, cuello y garganta negros, en forma de capucha, alas negras con

 

 

franja amarilla, cola negra con plumas amarillas y el resto del cuerpo verde amarillento.
La hembra carece del negro de la cabeza y su color general más oscuro va del verde grisáceo al verde amarillo oliva, dependiendo de la subespecie a que pertenezca.

Habita regiones templadas, tropicales y subtropicales, zonas de cultivo, campos abiertos, jardines de ciudades y bosques. El nido lo realiza en árboles y arbustos sobre todo coníferas.

 


Distribución de las subespecies:
Spinus magellanica capitalis, Colombia, Ecuador y Perú.
S. m. santaecrucis, Bolivia.
S. magellanica magellanica, Uruguay y este de la Argentina; es la segunda subespecie en cuanto a su talla y la que da el nombre nominal a toda la especie. 
S. m. ictérica, Paraguay y Argentina.
S. m. alleni, Argentina.
S. m. tucumana, Argentina.
S. m. boliviana, es de entre las 11 subespecies el que tiene mayor envergadura (75mm entre las dos alas). En los machos el negro de la cabeza se prolonga hacia el pecho ocupando gran parte de esta zona. Habita en Bolivia desde Cochabamba hasta Potosí.
S. paula, Ecuador y Perú.
S. longirostris (es la subespecie que tiene el pico más largo), Venezuela, Guyana y norte del Brasil.
S. m. peruana, centro del Perú.
S. m. urubabensis (es la subespecie de mayor talla), sur del Perú y norte de Chile. 

Es un alegre cantor, tal vez el pájaro Argentino mas encontrado en cautiverio (Junto con los jilgueros) debido a las virtudes de su melodioso canto. Por otro lado, es un ave de poca resistencia, raramente viven muchos años en cautiverio.

Nuestro Cabecita Negra ( Carduelis magellanica ) del que vamos a tratar aquí, mide 11 cm, tiene el dorso, pecho y flancos verde amarillento, la cabeza con una ''capucha'' negra, como así tambien alas y cola también negras. En las plumas, en los márgenes de las ''tapas de alas'' y en las primarias son amarillentas. La base de la cola y el lado ventral amarillo. Ojos, pico, patas y uñas negras. La hembra es igual que el macho, pero sin la capucha negra en la cabeza. Los pichones son idénticos a las hembras, pero los machos al tercer o cuarto mes ya le comienzan a aparecer pintitas negras en la cabeza.

El Cabecita Negra es uno de los pájaros que más canta en cautiverio, soltando sus floreos vocales durante todo el día, y solo enmudeciendo e la época de replume.

Esta es un ave muy propensa al stress, por lo que son presas fácil de los coccidios, y por lo general terminan muriendo al poco tirmpo de ser cazados, solo sobreviviendo los más fuertes o los que menos se estresan.

Reproducción: Su reproducción es relativamente fácil, la misma puede realizarse en una jaula de cría de 60 cm., utilizando preferentemente nidos externos recubiertos con bolsa de arpillera por los lados y la parte superior del nido para que la hembra se sienta segura para poder comenzar a criar.
Colocarlo en la zona alta de la jaula y donde haya más luz, ya que al contrario de otras especies como el verderón, la hembra de cardenalito prefiere anidar en zonas más iluminadas y mientras incuba vigilar todos los movimientos que se producen a su alrededor.
Nada de florituras, ramas y molestos objetos de camuflaje; sólo pueden ocasionar accidentes a nuestros pájaros. Cuando se crían especies de pájaros que han nacido salvajes, si son necesarios estos materiales que reproducen un ambiente lo más parecido a su hábitat salvaje, pero los cardenalitos que tenemos ahora provienen de muchas generaciones de cría en cautividad. Esto sí, molestarlos lo menos posible cuando estén en época reproductora.

 



Material:
Se puede emplear desde combinaciones de plantas silvestres como la trebolina secadas al sol, hasta materiales del canario como pelo de cabra y yuta mezclados.
Lo más práctico es emplear una mezcla de diversos materiales como yuta, cáñamo, algodón, pelo de cabra (preferiblemente oscuro) y fibra de coco, que algún fabricante suministra en bolsas ya mezclados, aunque se pueden añadir más diversidad de material.
Las predilecciones de las hembras de cardenalito al hacer el nido, son tremendamente variadas. Cinco hembras con el nido recién hecho, apunto de poner su primer huevo y observamos cinco formas diferentes de nidos, tanto en los materiales como en la cantidad empleada y forma del nido.
Una vez puesto el material a disposición de la pareja observaremos que lo cogen en el mismo día, jugando con él; si seguimos poniendo material acabará el fondo de la jaula tapizada. El material hay que racionarlo suministrándoles un poco cada 3 días; cada día miraremos los nidos uno a uno y si vemos que han empezado a depositar material en él, le ponemos en una pelera exterior un poco más a su disposición; así hasta que veamos que la hembra está cercana a poner su primer huevo. Los síntomas de abdomen abultado y la estancia más prolongada dentro del nido, son inequívocos. 

POSTURA E INCUBACIÓN

Una postura normal consta de 4 a 5 huevos, aunque las he tenido alguna vez de 6; las hembras más viejas suelen poner de 3 a 4 huevos.
La postura es siempre de un huevo diario a no ser que la hembra tenga algún problema de salud o defecto físico.
Los huevos recién puestos son de un color rosáceo, normalmente con alguna manchita marrón teja, aunque alguna hembra los ponen sin manchas.
La incubación dura de 12 (julio-agosto) a 13 días (principios de primavera), y a los 7 días de incubación los huevos fecundados presentan, a simple vista, un color blanco brillante, bien diferente a los que no son fértiles.

 



Hay hembras que conservan el instinto natural de empezar la incubación al cuarto huevo, pero muchas otras la comienzan al segundo huevo. A estas últimas es conveniente sustituirle los huevos por unos de plástico hasta que acabe la postura.
Si optamos por la sustitución hay dos importantes premisas:

1º Algunas hembras aborrecen el nido si manipulamos los huevos. Esto sucede con muchas especies salvajes.

2º Los huevos de cardenalito tienen la cáscara muy fina y delicada; a más de uno se nos ha roto un huevo en los dedos. El huevo se coge por las dos puntas, no por los lados. Otra solución para los más torpes es emplear una cuchara pequeña de café. 

Anilla cerrada de 2,5 mm ; es aconsejable con número de criador federado ya que identifica a su propietario y es imprescindible para poder participar en muchos concursos.
Varía la fecha de anillamiento en función del mes de nacimiento (horas de luz diaria) y la cantidad de comida que suministran los padres o si dan de comer ambos o solo lo hace la madre (entre 5 y 7 días). 
Si queremos tener nuestros cardenalitos dentro de la legalidad vigente en la Comunidad Europea en cuanto al CITES, han de estar anillados con anilla cerrada de 2,5 mm., por lo que bien vale la pena hacer ese esfuerzo. 

 

Algunos criadores de Canarios de Color usan los Cabecitas Negras para hibridarlos con hembras de canarios para conseguir los llamados ''mulitos'', que son híbridos de lindo plumaje y color que a veces se tornan excelentes cantores, altamente buscados entre los aficionados a las aves.

NORMAS PARA EL RECIÉN LLEGADO
Muchas bajas se han producido al día siguiente de llegar los pájaros al domicilio de su nuevo dueño. El Cardenalito es un pájaro muy inquieto y la digestión del agua y la comida que consume apenas tarda 20 minutos.

Eso nos da una idea de lo que puede suceder si el animal no bebe agua en 16 horas y que además ha viajado en malas condiciones por una agencia de transportes con varios más de su especie, y a un ambiente completamente nuevo para él.

Son propensos a la hipotensión y bajada de glucosa en sangre, que para generalizar denominamos estrés; una vez entrados en este proceso, algunos ejemplares estando sedientos, son incapaces de beber el agua que tienen delante de su pico, aunque vean a otros que lo hacen.

Nada más llegar los pájaros al nuevo domicilio hay que tener las siguientes precauciones:

Los pájaros ante todo han de beber AGUA. Los pondremos en una jaula y observaremos que todos beban. Si alguno no lo hace debido a las penurias del viaje, le daremos agua con la yema del dedo en la comisura (lateral) del pico. Jamás le administraremos agua con jeringuilla.
Durante un mes han de comer la mixtura arriba indicada. Cualquier cambio de dieta tiene que ser progresivo. Nada de germinado. En los pájaros muy jóvenes, un poco de cañamón remojado 24 horas como indico más adelante.
El agua ha de estar bien visible y sin añadir ningún tipo de producto. Además de bebedero de tubo exterior, bañera.
Comida bien visible (los primeros días no utilizar comederos exteriores cerrados tipo capilla). Hay que añadir algún comedero colgado interior y abierto.
Si los pájaros recién llegados los ponemos en jaulas donde hay otros, tendrán de ser de carácter dócil preferiblemente hembras.
Un poco de endibia o brocolí, sobre todo a los más jóvenes o que no han acabado la muda.
Y sobre todo no molestar mucho al recién llegado. Que coman, beban y se bañen si lo desean.
Con los días y sin prisas, volver los pájaros a la normalidad para que su cuidado sea idéntico a los pájaros que tengamos en casa. (proporciones en la mixtura, tipo de comedero, etc.)
También hay que tener en cuenta la temperatura ambiente del criadero de procedencia si el traslado del pájaro se produce en invierno; por eso es conveniente hacerse con los cardenalitos entre Julio y Octubre, ya que además de evitarnos problemas con las temperaturas, pasarán más tiempo en nuestro criadero lo que es muy importante de cara a una fácil reproducción al año siguiente.

Muchos criadores creen que el momento más adecuado para hacerse con cardenalitos jóvenes es una vez completada la muda. Otros pájaros como el verderón o jilguero tienen mudas de pluma más complicadas y no es conveniente su traslado en esas fechas, pero para el cardenalito no es ningún problema y especialmente las hembras mudan muy rápidamente; yo sigo opinando que cuanto más tiempo pasen en su nuevo hogar los cardenalitos, más posibilidades de éxito tendremos en la cría del año siguiente.

OBSERVACIONES Y COMPLEMENTOS EN LA ALIMENTACIÓN

Los Cabecita Negra no escarban los comederos como los canarios, por eso es necesario soplar más a menudo las cascarillas de los granos comidos. 

La perilla blanca contiene mucha proteína, incluso más que el cañamón, pero algunos ejemplares se vician demasiado en ella; a estos no hay que añadirles mixtura nueva hasta que tengan su comedero bastante apurado, evidentemente siempre soplando las cascarillas de los granos comidos. No confundamos la perilla blanca con la bruna (color marrón claro) esta perilla gusta poco a los cardenalitos. 

A los ejemplares que se pongan excesivamente “gorditos” ponerles un comedero que solo contenga alpiste, pero no sirve cualquiera y cuesta mucho encontrar el adecuado. Ha de ser de 1ª calidad, de la última cosecha, tierno y lo más diminuto posible; ha de reunir todas estas cualidades y como no hay regularidad en el suministro de este tipo de alpiste, vemos que la proporción de esta semilla en todas las mixturas para cardenalito, es muy baja. Insisto, si el alpiste no es de 1ª, pasa a ser una semilla de adorno en la mixtura.

Complejo vitamínico tres días seguidos cada mes, del tipo total pero vigilando que beban, ya que hay algunos ejemplares que se niegan a beber agua con aditivos.

En época de muda añadir al agua de bebida complejo vitamínico con aminoácidos, sobre todo a los machos que les cuesta más hacer la muda, y aún más a los jóvenes machos en su primera muda. 

Atentos a la excesiva oferta de complejos vitamínicos con aminoácidos que hay en el mercado; cuando lees los prospectos parecen milagrosos, pero la experiencia de los años demuestra que unos ayudan a la muda mucho mejor que otros. ¡ Como los animales no hablan, colorante con agua ! 

En esa primera muda, colgar a los jóvenes un trozo de cuerda para que se distraigan picándola y no lo hagan con las plumas de sus hermanos. Las jaulas con jóvenes no han de estar sobrepobladas. Si vemos que algún ejemplar se dedica excesivamente a arrancar plumas a sus compañeros de estancia, lo apartaremos en una jaula individual hasta que se le pase la costumbre.

Una vez a la semana una hojita de endibia y brócoli; a estas verduras de venta en grandes superficies de sabor amargo hay que acostumbrar en invierno a los adultos que no han sido criados por nosotros.
No hay que abusar de las verduras y frutas, su abuso acaba siendo dañino para cualquier pájaro. 

Tener siempre a disposición de los pájaros gritt mineral (yo personalmente mezclo mineral , concha triturada y carbón vegetal). Todo el año hueso de sepia.

El cardenalito como todos los Spinus no son grandes comedores de bizcocho. 
Los bizcochos mórbidos (tipo mantenimiento) llevan aceites que fácilmente se acaban ranciando, si ha esto unimos la poca seriedad en las fechas de envasado y caducidad, hay que ir con mucho cuidado en algunos bizcochos. Bizcochos mórbidos de marcas conocidas han provocado a algún amigo mío serios problemas en sus cardenalitos y bastantes bajas en su criadero.

Me imagino que estos problemas son debidos principalmente al tipo y la cantidad de aceites que se añaden en su fabricación; a esto hay que añadir que la forma y el tiempo de conservación de estos bizcochos una vez abiertos no se indica en el envase por parte del fabricante.

Mucho cuidado con algunos bizcochos mórbidos, podemos estropear en un sólo día el esfuerzo de muchos años. 

Sólo en la época de cría y muda es realmente imprescindible el bizcocho; a un buen bizcocho seco se le puede añadir una pequeña parte de mórbido (controlando su estado) y a esta mezcla añadiremos un poco de pipa cruda molida (10% al 15%) y en la época de muda cata xantina (colorante rojo), 4 gramos por kilo de bizcocho, personalmente esto último solo lo hago con los ejemplares jóvenes, ya que a los reproductores no los pigmento.

A los cardenalitos criados con abundante ración de plantas silvestres, o acostumbrados al berro o espinacas no se hace necesario añadir colorantes ya que los carotenos los obtienen de esas plantas. 

El cardenalito en estado salvaje logra potenciar su factor rojo a base de plantas y bayas silvestres, algo parecido a nuestro pardillo europeo. 
No es aconsejable suministrar a los machos de cardenalito la típica vitamina E que muchos criadores de canarios ponen antes de la época de cría. Los machos de cardenalito, como en todos los de Spinus, son sumamente vigorosos, y con una buena alimentación es más que suficiente. 

Un exceso de celo en el macho sólo crea problemas de todo tipo, incluido el de huevos claros, ya que el macho sólo estará pendiente de otros machos que oye cantar, empezará a incordiar a la hembra y estará por todo menos por fecundar. 
Utilizaremos siempre bebederos de tubo exterior . 

Facilitarles el baño el máximo de días posibles, les encanta y es aconsejable para su salud, pero ponerles la bañera por las mañanas o máximo mediodía. En época de muda el baño es aún más importante. 

Una vez se independizan los jóvenes, procurar agruparlos por edades y separar los mutados de los normales, en especial los doble dilución, que para evitar que les arranquen las plumas, estarán solos o acompañados solo de ejemplares de su tipo de mutación. 

Hay zonas de España donde el agua corriente es excesivamente dura; no hablo simplemente del cloro añadido que se puede evaporar dejándola reposar, sino de los residuos de cal que deja esa agua.

Yo vivo en la zona litoral de Cataluña (España) y creo que tenemos el agua más dura del país. Hice analizar por un especialista el agua del grifo de mi casa y el resultado fue escandaloso, ya que su dureza estaba muy por encima de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. 
Esta agua con altos contenidos en cloro, manganeso y cal, no es aconsejable ni para nosotros, ni para nuestros cardenalitos.

Mucha envidia me dan amigos criadores de Madrid o Galicia, donde el agua corriente es mucho más “blanda”. Yo he solucionado el problema con un espectacular aparato de descalcificación, cuya parafernalia ocupa medio lavadero de mi casa, amén del suministro mensual de “sal gorda” necesaria para los procesos de descalcificación del agua corriente. 

Si tenemos pocas parejas de cardenalito suministrarles agua mineral embotellada de cualquier marca. Todo aditivo que le pongamos como vitaminas o antibióticos hacen mejor efecto, ya que ciertas vitaminas en contacto con “aguas duras” tienden a oxidarse.

COMIDA DURANTE LA CRÍA

La típica yema de huevo cocida es muy indigesta tanto para el cardenalito como para muchos otros pájaros. Si lo que queremos es añadir proteína en la dieta que se suministra a los pichones, hay productos que cumplen este requisito y son más digestivos, como por ejemplo la proteína de clara de huevo.

En muchos años de cría a mí no se me ha hecho necesario añadir proteínas para que mis jóvenes cardenalitos salgan adelante con plena salud y vigor; quizá en la cría de ciertos Spinus más delicados se haga necesario ese aporte extra, pero en las cuatro especies de Spinus que yo crío en la actualidad, veo que no hay que afinar tanto. 
Añadir al bizcocho seco (o mezclado con mórbido) una pequeña parte de pipa cruda pelada y molida (10 al 15%), es más que suficiente.

Si tenemos tiempo libre y nos decidimos por bizcochos secos, una forma práctica y sana de humedecerlo para que sea mas apetitoso, es hacerlo con brócoli muy picado incluyendo el tallo pelado. Tiraremos cada día los restos no comidos.

Esta forma de humedecer también se puede ampliar con brotes de alfalfa o con plantas silvestres de temporada como la pamplina, diente de león y otras, pero en este caso vigilar que los campos donde crecen no hayan sido fumigados.

Si lo hacemos con germinados o cuscus (yo no lo hago) hay que tener mucho cuidado y vigilancia. La proliferación de hongos debido a la mala conservación y manipulación, o a las altas temperaturas, es un potencial peligro para adultos y pichones.

Unos días antes de nacer los pichones es aconsejable añadir un poco de preventivo antibiótico de los muchos que se venden especiales para ornitología. Que sean de marca reconocida a nivel nacional o europeo; no son aconsejables por falta de seriedad los re envasados por pequeños distribuidores, a los que yo llamo segundas marcas.

Hay criadores que emplean otros tipos de preventivos que se utilizan para las granjas industriales de animales; algunos de ellos son muy fuertes, extrapolar la proporción de una gallina o cerdo a un pájaro es más complicado de lo que parece ya que no se trata únicamente del peso del animal.

Estos preventivos en ocasiones dan aparente buen resultado pero muchos pichones tratados los primeros días con estos antibióticos sufren de adultos problemas de esterilidad y una vida corta. 
Que no les falte endibia a los que tengan pichones y cuando los pichones salen del nido y empiezan a comer solos, pondremos a su alcance brócoli (verdura), que al ser tierno lo pican con más facilidad.
Estos suplementos se les siguen manteniendo a los jóvenes pichones una vez se separan de los padres, y en menos cantidad hasta que acaben su primera muda.

Hay que vigilar como se comportan entre sí la pareja de adultos en la cría. La mayoría de las veces la hembra, al salir del nido, persigue al macho; hay muchos machos que no dan de comer a los pichones, ni siquiera cuando tienen ya cañones en las alas, y otros machos despluman la cabeza de la hembra durante la incubación, no les da e comer mientras incuba y además las persigue e incordia cuando ésta sale hambrienta y sedienta del nido. Esto no sucede en su hábitat natural ya que tienen mucho espacio libre, pero criando en jaula hay que improvisar soluciones.

Un método sencillo para evitar problemas es el siguiente:
Una vez haya puesto todos los huevos la hembra, separar al macho con una rejilla para que la hembra lo siga viendo y no abandone el nido, y dejar que la hembra críe sola a los pequeños. También se puede incorporar a la cría al macho, una vez anillados los pichones, pero hay que vigilar los primeros días el comportamiento de la pareja (esta sería la solución ideal, de poderse llevar a cabo). Si una pareja funciona bien es preferible efectuar el mismo emparejamiento cada año hasta la muerte o enfermedad de uno de ellos.

La inflamación intestinal en el cardenalito es producida sobre todo por el estrés, el abuso de frutas y verduras, y sobre todo por los cambios bruscos de dieta alimenticia que conducen en la gran mayoría de los casos, a su muerte.

Nombres Populares: Pintassilgo, Pintassilgo Bahiano, Pintassilgo da Cabeça Preta, Pintassilgo do Campo, Pintassilgo de Coroa Preta, Pintassilgo do Mato Grosso, Pintassilgo Mineiro, Pintassilgo do Nordeste, Pintassilgo do Oeste, Pintassilgo do Sul, Pintassilgo, Cabecita Negra, en ingles Hooded Siskin.


Cría en cautividad en Europa: Después del cardenalito de venezuela es el más común en los criaderos europeos; a ello ha ayudado mucho su robustez en cautiverio y su buena predisposición a la reproducción. La fertilidad de los cruces con canaria es prácticamente nula y creo que es por ese motivo que sigue estando en segundo lugar en la cantidad de ejemplares de spinus que se logran criar en cautividad en Europa cada año.
Su cría en cautividad es tan regular que desde hace ya varios años se ven ejemplares con mutaciones de color, unas introducidas desde el lúgano europeo (spinus spinus) y otras más novedosas (topacio y rubina), creo a falta de datos que lo confirmen, fijadas desde el mismo cabecita, ya que al criar en cautividad y consanguinidad suelen suceder estas sorpresas. La cría de cada subespecie en pureza es también básica en esta especie. 

 

Como criar carduelis magellanica


Criar carduelis magellanica, é em tudo parecido com criar carduelis cucullata.

Um criador experiente criará facilmente carduelis, desde que tenha em conta as suas necessidades básicas, que variam de espécie para espécie.

Falar-vos-ei mais uma vez unicamente da minha experiência pessoal.

Pois bem, crio carduelis à 15 anos e neste momento, demoro cerca de 3 anos até definir e automatizar um sistema de criação, para cada espécie. É muito importante estudar o comportamento da espécie, os seus hábitos e as suas necessidades para que possamos dar todas as condições necessárias aos reprodutores e crias.

Tal como nos carduelis cucullata a escolha dos casais é sem dúvida o mais importante e devemos controlar todas as variáveis, tais como: o tamanho, intensidade da cor e a perfeição das manchas.

No “cabecita negra” facilmente encontraremos a mancha negra da cabeça irregular borratada e expandida para o peito, o que não é um defeito tão grave mas sim uma característica da espécie. Se queremos ter aves perfeitas, devemos escolher os progenitores com a mancha da cabeça o mais regular possível.

Sem dúvida é muito mais fácil encontrar aves imperfeitas ou de baixa qualidade no mercado do que perfeitas, mas temos de ter em linha de conta que devemos criar bem e não em quantidades industriais. E criar bem é ter qualidade nas aves que estamos a criar. É óbvio que um criador que crie muitas espécies ou dentro da mesma espécie muitas aves, no final não será bom em nenhuma espécie ou tirará muitas aves mas poucas de qualidade.

O importante, para além do colar do macho, é também a intensidade da sua cor. Quer o colar, quer a intensidade da cor e o tamanho dos filhotes dependerá também da fêmea.   Assim sendo, as fêmeas deverão ser também de boa qualidade, um tamanho e forma corporal que pretendemos.

Falando agora de mutações,  neste momento existem 4 mutações conhecidas dentro dos cabecita negra. São elas a diluído, duplo diluído, topázio e topázio diluido. Na sua maioria, também introduzidas por acasalamentos com lugres (carduelis spinus).

As primeiras mutações que eu tive foram a diluição simples e dupla diluição, nas quais não existem portadores e são muito simples de trabalhar. Destas primeiras mutações que tive, que sem saber eram portadores de topázio, criei também um macho topázio. Este ano adquiri também um casal topázio que irei acasalar com diluídos para somar a mutação.

A mutação topázio tal como nas diluições, não é ligada ao sexo, mas dá origem a portadores, pois é uma característica recessiva.

O meu sistema de criação.

Como referi, o segredo está nos cruzamentos bem ou mal efectuados e na qualidade dos nossos reprodutores. Eu optei por ter qualidade e ter sempre aves que criam dentro dos mesmos níveis de qualidade e sempre com as mesmas características nos filhotes, para que se crie uma imagem de marca.

Normalmente tenho um macho para cada duas fêmeas ou então tenho uma ou duas fêmeas a mais pois os machos só entram em contacto com as fêmeas para acasalar, sendo que a tarefa de criar as crias fica ao encargo das fêmeas.

Utilizei sempre um sistema de criação controlado ao nível da humidade, temperatura e luminosidade artificial. A temperatura ideal para estas aves situa-se entre os 20 e os 30ºC, a humidade entre 40 a 70% e entre 14 a 16 horas de luz, na época de criação.

Uso comida da versele-laga, lugre 1A e todo o tipo de sementes, como base da mistura carduelisnorte magellanica nunca tive qualquer problema devido à falta de qualidade das sementes, desta marca, garante-me uma qualidade constante ao longo do ano, de todas as sementes. O que parecendo que não, é um descanso.

Uso também papa carduelisnorte para aves sem factor vermelho. Consiste numa papa maioritariamente seca, com insectos, sementes e uma mistura de vitaminas.

Num comedouro dentro da gaiola tenho constantemente mineralmix à descrição das aves.

Três semanas antes do inicio da época de criação dou calci-lux, omni-vit e fert-ivit até ao primeiro ovo.

Nunca usei germinado, pois a maior parte dos criadores de topo da Europa não usam, ou só usam caso tenham muito tempo para o preparar. Pois caso contrário em poucos anos perdemos as aves devido à proliferação de fungos.

Assim que as crias têm um mês, começo a dar-lhes energovis new cria da Chemi-vit até os separar da mãe, com 35 dias de vida e continuo a dar-lhes o energovis até aos 40 dias.